Valoración

EUS

Para despedir la cuarta edición, hemos recopilado las valoraciones de tres profesionales clave en la evolución del festival, Itziar Bastarrika Madinabeitia, directora artística de Argi Festibala, Juan Biain, director de la FUNDACIÓN ARANTZAZU GAUR y Jon Cazenave, comisario de Argi Arantzazu 2019:

Itziar Bastarrika Madinabeitia, directora artística de Argi Festibala:

Lxs componentes del grupo de Fotografía Ilunpetan estamos muy contentxs tras las vivencias que nos ha dejado la cuarta edición de Argi Festibala. Este festival que crece, de edición en edición trata de dar toques especiales, y la apuesta de este año ha sido la de la fotografía tangible y presencial. 5 de las 7 exposiciones que hemos organizado, las hemos expuesto en la calle, la sesión de Bookjockey ha tenido lugar en la plaza y la cámara estenopeica gigante también se ha colocado en el mismísimo centro de la plaza. Continuamos divulgando la fotografía; En la programación de este año hemos conseguido una buena fusión y equilibrio entre la fotografía antigua y autóctona, la fotografía de autor que actualmente está realizando en Euskal Herria y la fotografía conceptual que se encuentra en la actualidad a nivel internacional.

Lxs ciudadanxs se han encontrado con la fotografía in situ y esto ha generado nuevas experiencias. En los actos y exposiciones llevadas a cabo en lugares cerrados, la gente ha participado con mucho gusto y todo ello ha generado reacciones positivas de diversa índole. Queremos agradecer a todas las personas que han disfrutado de lo que nosotrxs proponemos y especialmente a lxs autorxs y entidades que han hecho posible Argi Festibala 2019.

59521617_2230314107076642_8207133863533608960_o.jpg

Juan Biain, director de FUNDACIÓN ARANTZAZU GAUR:

La contemplación de la exposición a dúo ARGI ARANTZAZU 2019 ha vuelto a confirmar que Arantzazu sigue siendo un lugar privilegiado para el encuentro y diálogo entre artistas.

La aventura de ARGI ARANTZAZU 2019 comenzó en diciembre de 2018 con la publicación de las bases del concurso elaboradas para esta edición entorno a la temática de “Paisaje e identidad”.

La recepción de 164 propuestas recibidas de trece nacionalidades superó todas nuestras expectativas y obligó al jurado a emplearse a fondo para escoger a dos artistas que serían premiados con una residencia artística de quince días en Arantzazu.

Los ganadores de esta edición han sido Elisa Gallego Picard y Antonio Guerra. Durante su residencia artística en Arantzazu les hemos visto trabajar intensamente junto al comisario de la exposición Jon Cazenave. Estos artistas nos han enseñado que “las miradas construyen paisajes” y que a través de “la recolocación de una icónica punta de diamante de la Basílica de Arantzazu en posición vertical puede brotar una montaña”.

Una aventura que nos ha llenado de ilusión para seguir trabajando en las próximas ediciones. Nuestro más sincero agradecimiento a Ilunpetan Argazki Taldea, Itziar Bastarrika, Jon Cazenave, Elisa Gallego Picard, Antonio Guerra, Lurdes R. Basolí, Miren Pastor, Juan Pablo Huércanos, Érika Goyarrola y a todos los que nos han ayudado a realizar este sueño.

IMGP2768.jpg

Jon Cazenave, comisario de Argi Arantzazu 2019:

ARGI ARANTZAZU 2019 ha dejado de ser una exposición para convertirse en una experiencia. El silencio, la naturaleza y la cultura han acompañado a Elisa y Antonio durante dos semanas de residencia artística en las que han podido desarrollar con intensidad un proyecto que nos ha acercado a la idea del paisaje y la identidad utilizando una formalización brillante y llena de valentía. Solo puedo agradecer el enorme compromiso y generosidad de lxs artistas, el acompañamiento de Érika Goyarrola y Juan Pablo Huércanos y el apoyo constante de los equipos de la Fundación Arantzazu Gaur e Ilunpetan. Zorionak eta eskerrik asko!

ARGI ARANTZAZU_1 (1).jpg