NOTA DE PRENSA

EUS

 

ARGI festibala ya va por su cuarta edición. Centrado en la fotografía, ARGI es un festival que nace en Oñati en 2013 de la mano del grupo Ilunpetan y que se realiza cada dos años. Desde el comienzo, la filosofía de ARGI ha sido la de acercar la fotografía al pueblo de Oñati y al resto de Euskal Herria, así como la de proyectar Oñati, Arantzazu y la fotografía vasca en el panorama fotográfico estatal y, por qué no, internacional. Cada año el festival ha ido creciendo en su programa y en esta edición hay dos grandes novedades. Por un lado, el festival traerá parte de la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya- Bergareche para que todos los públicos puedan disfrutarla. Y por otro, se ha realizado una residencia artística en Arantzazu vinculada a la exposición ARGI ARANTZAZU, de la cual damos detalles a continuación.

La residencia artística a dúo en Arantzazu ha sido la principal novedad del certámen ARGI ARANTZAZU. Dos artistas, Elisa Gallego y Antonio Guerra, han dialogado en Arantzazu desde la fotografía durante dos semanas, acompañados por Jon Cazenave, fotógrafo y comisario de la muestra. El resultado de este proceso creativo será una exposición en el Espacio Gandiaga que se inaugurará el día 12 de abril. La muestra, que se encuentra en fase de producción, contiene obra  realizada in situ y alguna sorpresa de gran interés para los amantes del arte y de Arantzazu.

1 (1).jpg

Después de mucha espera, al fin damos a conocer oficialmente la programación de ARGI festibala 2019. Esta edición se ha concebido para atraer a todos los públicos (general, aficionado o profesional de la fotografía), manteniendo así la esencia del festival.

A continuación pormenorizamos las exposiciones que se van a poder visitar del 5 de abril al 5 de mayo, todas ellas realizadas por fotógrafos y fotógrafas vascos y vascas.

Xabier Atxa (Arrasate), expondrá por primera vez su proyecto “GU“, interviniendo algunas paredes de la Plaza de la Verdura. Al más puro estilo del arte callejero, Atxa utilizará papel y cola para dar a conocer su (tan esperado) trabajo: “(…) al fondo llora una nana, que ecografía los trocitos de nada.”

unnamed (1).jpg

Aitziber Orkolaga (Donostia) nos sorprenderá con “Plaketak“, un trabajo que aborda el paisaje y la memoria desde la fotografía intervenida: “¿Cómo construir el suelo donde pisamos?”. Se podrá disfrutar en su formato grande en la Plaza de los Fueros.

aitziberorkolaga-plaketak-4.jpg

Mendi Urruzuno (Orereta), en “Barrubaso“, combina técnicas y formatos para acercarnos a un universo poético que aborda, desde lo íntimo, la enfermedad de su padre: “Un bosque nevado que grita para que lo atraviese descalza”.

mendi-barrubaso-dscf4379.jpg

Nagore Legarreta (Hernani) regresa a Oñati con “El río no es un lugar: Odra” para darnos la mirada del propio río. En verano de 2018 creó estas imágenes en Wroclaw (Polonia): “He estado colocando cámaras estenopeicas construidas a partir de latas de metal en la superficie del agua, tal como lo hice en casa, con el río Urumea.” El resultado se expondrá en la Plaza de Oñati.

odra-13.jpg

Un grupo de refugiados, venidos de muy lejos y ahora residentes en Oñati, nos darán su “Otra mirada“. Con este trabajo colaborativo podremos contemplar el pueblo de Oñati a través de sus ojos, con ojos nuevos, en una exposición que se inaugurará con música y pikoteo para todas.larrac3b1a-zentroa-25.jpgEn los escaparates del pueblo podremos disfrutar de las fotografías ganadoras de ARGIZAIOLA, uno de los principales concursos de fotografía amateur de Euskadi.

premio-2017-asier-garagarza_la-espera.jpg

Como no podía ser de otra forma, una edición más contamos con la exposición “Ispiluak“, que se establece como clásico del festival. Podremos contemplar fotografías de ayer, observadas desde el mismo lugar, hoy. Esta exposición se inaugurará un día más tarde, el 6 de abril.

elz000588-neg-20-023_sepia.jpg

Adicionalmente se realizarán actividades paralelas para promover la cultura fotográfica y fomentar el encuentro: 

Un evento clásico de ARGI festibala es el Bookjockey, un formato experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros, que esta vez estará conducido por Daniel G. Valero, dirigido a todos los públicos.

BOOKJOCKEY. Daniel G. Valero.jpg

También contaremos con una selección de fotolibros de Gabriela Cendoya- Bergareche, quien además compartirá su amplio conocimiento en torno a este fenómeno: “Ediciones especiales, formatos particulares, libros hechos a mano, publicaciones recientes, autoras conocidas y otras por descubrir…”

GABRIELA CENDOYA-BERGARECHE.jpeg

Finalmente, tendremos una sesión de cine muy especial, protagonizada por una pionera del fotoperiodismo español, Joana Biarnés. Se trata del documental “Una entre tots“, dirigido por Jordi Rovira y Óscar Moreno.

ZINEKLUBA. “Una entre tots”, JOANA BIARNÉS.jpg

“Poética del error” es el taller planteado por Nagore Legarreta que tiene como objetivo activar trabajos fotográficos, rompiendo con la rigidez y conectando con lo que se quiere transmitir. Todavía quedan plazas disponibles y la inscripción se puede realizar aquí.

AKATSAREN POETIKA. Argazki lanak aktibatzeko lantegia.jpg

Desde ARGI festibala hemos trabajado para ofrecer una programación completa y dirigida a todos los públicos. Mantenemos así nuestro compromiso con la creación y difusión de la fotografía contemporánea, fomentando a la vez el pensamiento crítico desde la cultura visual, ahora que la imagen ha tomado la palabra.

Descargar en formato pdf