GABRIELA CENDOYA-BERGARECHE

EUS

ARGI FESTIBALA 2019 GABRIELA CENDOYA BERGARECHE
Foto: Reimi Gomez

 

Gabriela Cendoya-Bergareche, historiadora de arte y coleccionista de fotolibros afincada en Hondarribia, formará parte del equipo colaborador de Argi Festibala 2019. Del 22 de abril al 5 de mayo podremos disfrutar de una seleccion de fotolibros de su fondo cedido a San Telmo Museoa en la biblioteca de Oñati.
Además, el 30 de marzo a las 19h. completaremos esta actividad en la casa de cultura de Oñati, con una tertulia en compañía de Gabriela.

“La colección depositada en en Museo San Telmo consta de más de 2000 libros , en gran mayoría contemporáneos. Sin ser exhaustiva, trata de cubrir la producción más reciente dentro del panorama actual, tanto a nivel nacional como internacional. Es, de esta manera, muy ecléctica tanto en temas como en origen geográfico, encontrando en ella libros de Japón como de Estados Unidos, Rusia, Italia o la India. 

Esta pequeña y escogida muestra que traigo a Oñati es representativa de esta gran variedad, aunque aquí hemos favorecido los fotolibros producidos por mujeres, queriendo dar protagonismo a unas voces y miradas que a menudo tienen menos visibilidad cuando intentan exponerse. Será un conjunto que pondrá en evidencia las numerosas posibilidades tanto en el tema tratado, la narración, el concepto o el diseño.
El fotolibro es hoy una parte relevante dentro de la fotografía. Su proximidad, su capacidad expresiva, su calidez hacen del libro un objeto íntimo y universal, una herramienta poderosa para tratar tanto temas sociales como los más personales o delicados.
Ediciones especiales, formatos particulares, libros hechos a mano, publicaciones recientes, autoras conocidas y otras por descubrir… La muestra será internacional y espero del gusto e interés de todos!”