ARGI ARANTZAZU 2019. Bases de la Convocatoria Abierta

 

BASES CONVOCATORIA ARGI ARANTZAZU

El festival ARGI y la Fundación Arantzazu Gaur presentan ARGI ARANTZAZU 2019: convocatoria de residencia artística y exposición con el objetivo de seleccionar dos trabajos fotográficos que se expondrán a dúo en el Espacio Gandiaga de Arantzazu durante el festival ARGI 2019.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La convocatoria está abierta a toda persona mayor de edad que envíe su propuesta debidamente cumplimentada en euskera o en castellano.

La propuesta deberá estar sujeta a la temática planteada para esta edición: PAISAJE E IDENTIDAD. Este tema podrá ser abordado de manera libre y subjetiva.

En esta edición solamente se admitirán trabajos individuales.

En caso de enviar más de un proyecto a esta convocatoria habrá que rellenar un formulario por cada trabajo propuesto.

La inscripción es gratuita.

PREMIO

Exposición:

ARGI Festibala y Arantzazu Gaur Fundazioa serán los encargados de producir una exposición a dúo con los trabajos seleccionados. El presupuesto que la organización contempla para la producción es de 2.500 euros, debiendo correr a cargo de los/las autores/as los gastos que sobrepasen este importe.

Una vez finalizado el festival, la organización seleccionará una pieza de cada autor/a para su archivo, entregando el resto de la obra al autor/a. Cualquier gasto derivado del transporte de dicha obra una vez finalizada la exposición correrán a cargo del autor/a.

Las personas seleccionadas deberán estar presentes en la sala durante los dos días de montaje, así como el día de la inauguración.

El festival se hará cargo del alojamiento en Goiko Benta, lugar de residencia del artista Jorge Oteiza durante la construcción de la basílica de Arantzazu. La organización también abonará a los/las autores/as 100 euros en concepto de gastos de desplazamiento.

Residencia artística:

La propuesta expositiva de los trabajos seleccionados se conceptualizará en el marco de una residencia artística de dos semanas de duración en Arantzazu. Lurdes R. Basolí (fotógrafa y comisaria de ARGI ARANTZAZU 2019) y Jon Cazenave (fotógrafo y comisario de ARGI ARANTZAZU 2019) realizarán un seguimiento del proceso creativo y supervisarán la propuesta expositiva final. Adicionalmente, los/las autores/as dispondrán de dos sesiones de trabajo con dos profesionales de reconocido prestigio en el contexto artístico.

Esta residencia artística pretende generar un espacio de encuentro entre dos autores/as para el diseño de una exposición a dúo que tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Arantzazu Gaur, dentro del marco del festival ARGI 2019.

En un contexto estimulante como Arantzazu, los/las autores/as tendrán como objetivos el estudio intensivo de sus proyectos, la identificación de aspectos comunes entre ambos trabajos, la valoración de posibles fricciones y la toma de decisiones efectiva que culmine en el diseño de la exposición a dúo. Los comisarios asesorarán a los/as artistas a lo largo del proceso cuando ellos/as lo consideren necesario.

Las dos personas seleccionadas podrán destinar parte del tiempo de trabajo a la creación de material nuevo susceptible de ser incluido en la exposición. El material de nueva creación podrá ser generado de manera conjunta entre los/las dos autores/as o bien de forma individual.

Las sesiones de trabajo de esta edición se realizarán con Juan Pablo Huércanos (subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza) y con Érika Goyarrola (historiadora del arte y comisaria independiente). Dichas sesiones se realizarán por separado durante la residencia y estarán destinadas al desarrollo de la propuesta expositiva. De este modo, las personas seleccionadas podrán presentar los trabajos y la futura propuesta expositiva y así obtener un feedback que pueda ser útil durante los días de trabajo en Arantzazu.

Al concluir el periodo de residencia, las personas seleccionadas compartirán su experiencia y los resultados de la misma en una conferencia informal y abierta al público en el Espacio Gandiaga de Arantzazu.

Las personas seleccionadas se alojarán en Arantzazuko Aterpetxea durante su estancia en Arantzazu. El festival ARGI y la Fundación Arantzazu Gaur cubrirán los gastos de alojamiento y manutención. La organización abonará 100 euros adicionales para gastos de desplazamiento del autor/a.

CALENDARIO

El plazo de presentación de los proyectos se abrirá el 19 de diciembre del 2018 y finalizará el 29 de enero de 2019, a las 22:00 CET (hora peninsular española). No se admitirá ningún trabajo recibido con posterioridad a la hora límite.

El calendario de la residencia artística se organiza como sigue:

  • 15/03/2019: comienzo de la residencia
  • 16/03/2019: sesión de trabajo con Juan Pablo Huércanos
  • 23/03/2019: sesión de trabajo con Érika Goyarrola
  • 29/03/2019: conferencia y final de la residencia.

La exposición se inaugurará el viernes 12 de abril de 2019.

RESOLUCIÓN DEL JURADO

El fallo del jurado se anunciará públicamente el 5 de febrero de 2019. Las personas seleccionadas serán previamente avisadas por correo electrónico.

Los proyectos se evaluarán por su calidad y por su pertinencia con la temática planteada: PAISAJE E IDENTIDAD.

El jurado tendrá en cuenta la calidad artística de los proyectos presentados, su fidelidad al tema propuesto y su viabilidad dentro de los parámetros expositivos de la sala.  

El fallo del jurado será inapelable.

JURADO

Juan Biain (Responsable de gestión de Arantzazu Gaur Fundazioa)

Itziar Bastarrika (fotógrafa y directora artística de ARGI festibala)

Jon Cazenave (fotógrafo y comisario de ARGI ARANTZAZU 2019)

Lurdes R. Basolí (fotógrafa y comisaria de ARGI ARANTZAZU 2019)

MATERIAL

Para presentar una​ candidatura habrá que rellenar el formulario de inscripción:

  • Ficha de inscripción, declarando haber leído y aceptado las condiciones de la convocatoria.
  • Memoria del proyecto (300 palabras como máximo).
  • Biografía (trayectoria/exposiciones/publicaciones, 300 palabras como máximo en euskera o en castellano).
  • Un máximo de 15 imágenes* de un mismo proyecto, en formato JPG, a 1920 píxeles en el lado mayor y a 72 ppp de resolución. Las fotografías deberán nombrarse según el siguiente esquema: “NombreApellido-título-número.jpg”, siendo “NombreApellido” del autor/de la autora, “título” del proyecto propuesto y “número” de cada fotografía dentro de la serie y en el orden propuesto. Ej: “AmaiaSanchez-Laberintos-01”; “AmaiaSanchez-Laberintos-02”; etc.
    *Las imágenes deberán ser enviadas a través de un enlace de descarga vía Drive o Wetransfer.

En caso de enviar más de un proyecto a esta convocatoria habrá que rellenar un formulario por cada trabajo propuesto.

Sólo serán admitidos y sometidos al veredicto del jurado, las candidaturas que cumplan la totalidad de los requisitos a fecha del cierre de la convocatoria.

PRODUCCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Las personas seleccionadas deberán trabajar junto con los comisarios de ARGI ARANTZAZU en el diseño final de la propuesta expositiva.

Para la correcta edición y producción del trabajo, las personas seleccionadas deberán proporcionar todos los archivos necesarios en alta calidad al concluir residencia artística en Arantzazu.

En caso de que la obra, o una parte, esté previamente producida y sea susceptible de ser incluida en la exposición, la organización se hará cargo del transporte de la misma, restando el coste del servicio al total de 2.500 euros destinados a la producción de la exposición.

CONDICIONES

El/La autor/a serán los propietarios de la obra, así como de los derechos derivados de ella. El Festival se compromete a difundir el material exclusivamente con fines de divulgación de la exposición, en folletos, carteles, redes sociales y demás soportes offline y online vinculados.

Una vez finalizada la exposición, la organización seleccionará una pieza de cada autor/a para la colección del festival ARGI, entregando el resto de la obra al autor, autora o colectivo. Los gastos de transporte para proceder a la entrega de dicha obra correrán a cargo del autor/a.

Los/as autores/as certifican y garantizan que las obras presentadas son completamente originales y que no incumplen en ningún aspecto lo estipulado en la Ley sobre la Propiedad Intelectual en vigor en España, y que éstas no representan de ninguna manera una falsificación de otras obras protegidas.

Los/as autores/as garantizan que terceras personas, sobre todo aquellas que pudieran aparecer en las obras, o artistas cuyas obras han sido reproducidas en la obra concursante, han autorizado la representación y la reproducción de su imagen o de su obra.

Mediante su participación en la presente convocatoria, los/as autores/as autorizan a que cualquiera de las imágenes seleccionadas por el comité organizador pueda ser utilizada en la promoción del proyecto.

IMPORTANTE

La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de estas bases.

Para cualquier información complementaria, contacte con argiarantzazu@gmail.com

 

RELLENAR FORMULARIO DE INSCRIPCION